Wednesday, December 17, 2008

Desmienten los mayores mitos del código abierto

La compañía estadounidense Black Duck descalifica categóricamente 5 de los principales mitos del software de código abierto.

Diario Ti: "El código abierto consiste solamente de código fuente y no de programas completos y funcionales", "La versión 3 de GPL es ignorada". Mitos como éstos han sido desmentidos por la compañía estadounidense Black Duck en un reciente informe.

Black Duck ha elaborado una base de datos consistente de 160 000 proyectos de código abierto desde 4 000 sitios distintos, realizando un análisis acucioso de la información recabada. Con base en esa información, Black Duck dice poder desmentir, con evidencias, cinco de los principales mitos del código abierto.

El primer mito es que el código abierto consiste solamente de código fuente distribuido en Internet. Sin embargo, el código fuente constituye sólo el 15% de material distribuido en proyectos de código abierto, según los datos de Black Duck. El resto consiste de archivos binarios como gráficos, documentación y otro material.

El segundo mito es que el código abierto es usado fundamentalmente en proyectos de aplicaciones de infraestructura TI como Linux y MySQL. En realidad, el ámbito del código abierto está dominado por componentes, no por aplicaciones completas, y tales componentes son reutilizados en decenas de distintos proyectos. Por ejemplo, Apache Log4j es usado a más de 5 500 proyectos. En el mundo de Java hay 14 veces más archivos con la raíz .class (componentes binarios) que con la raíz .class (código fuente). Luego está el mito de que en Internet circularía un par de miles de millones de líneas de código abierto. De hecho, la cifra es 10 veces mayor y el 23% del código abierto fue publicado o renovado en 2008, según la estadística, que indica además que el 90% ha sido escrito en alguno de los grandes idiomas C, C++, C# o Java.

Otro mito es que los "un programador que se precie de tal" prácticamente no incluye comentarios sobre su código. De hecho, una de cada dos líneas de código incorpora un comentario en un programa Java típico.

El último mito es que la versión 3 de GPL (General Public License) es ignorada. En los hechos, Black Duck ha encontrado más de 6 300 proyectos bajo GPL, en tanto que aproximadamente 70% de todos los proyectos de código abierto usan una variante de la licencia GPL.

Visto en:DiarioTi

No comments: